domingo, 4 de diciembre de 2011

¿EN QUE CONSISTE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA?

Esta ley de la física expresa que "La cantidad de entropía (magnitud que mide la parte de la energía que no se puede utilizar para producir un trabajo) de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo". Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza  pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Los siguientes son algunosprocesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley:

1) Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido.

2) La sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la extracción de la sal del agua requiere alguna influencia externa.

3) Cuando se deja caer una pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca ocurre.


Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles, es decir procesosque ocurren naturalmente en una sola dirección. Ninguno de estos procesos ocurre en el orden temporal opuesto. Si lo hicieran, violarían la segunda ley dela termodinámica. La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo.


Ahora bien existen diferentes formas de enunciar la segunda ley de la termodinámica, pero en su versión más simple, establece que :

“El calor jamás fluye espontáneamente de un objeto frío a un objeto caliente”.

9 comentarios:

  1. Ola..mi licenciada de Biologia me dijo que debia ponerme en linea con personas de españa o de argentina para preguntar que es para ti la segunda ley de la termodinamica en los seres vivos!!!..y aunq no seas de estos de estos paises xfavor responde!! C:

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo amigo, me ha interesado que he escrito uno para poder contribuir de alguna forma a la ciencia Segunda Ley de la Termodinámica

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde argentina,,,excelente tu blog.sobre el termodinamica,,me sirvio muchisimo,,te lo agradesco :) queria saber como se llama la melodia de fondo que se escucha,,esta hermosa,,me dirias cm se llama ..?? te lo agradeceria mucho,,DIOS TE BENDIGA !!! saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde argentina,,,excelente tu blog.sobre el termodinamica,,me sirvio muchisimo,,te lo agradesco :) queria saber como se llama la melodia de fondo que se escucha,,esta hermosa,,me dirias cm se llama ..?? te lo agradeceria mucho,,DIOS TE BENDIGA !!! saludos

    ResponderEliminar
  7. Buena información sobre física. Gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar